Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2010

Las pastillas anticonceptivas

¿QUÉ SON LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y COMO ACTÚAN?



Las pastillas anticonceptivas, también conocida como "la píldora" es un metodo hormonal para la prevención del embarazo. Estas píldoras estan compuestas por dos hormonas, un estrógeno (usado comunmente el etinilestradiol) y un prostágeno (se pueden utilizar varios tales como gestodeno, dienogest, levonogestrel entre otros), por ello también es llamada anticonceptivo oral combinado.

El etinilestradiol (estrógeno), actúa a nivel de hipófisis, suprimiendo la hormona foliculoestimulante (FSH) la cual es la encargada de estimular la ovulación. Por su parte, el prostágeno actúa de dos formas: espesando el moco cervical impidiendo de esta forma que los espermatozoides llegue al útero; y modificando el endometrio (moco que reviste el útero y que anida al cigoto) evitando su proliferación. Esto último hace que el sangrado (sangrado por deprivación) sea menos abundante y doloroso.


Por tanto, el efecto anticonceptivo de las pastillas contienen 3 mecanismos:

1.- Evitando la ovulación (pues sin óvulo no existe concepción)
2.- Espesando el moco cervical (evita que los espermatozoides puedan llegar al útero)
3.- Modifica el endometrio (evita su proliferación)



¿CÓMO SE TOMAN LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?


Existen 2 tipos de blíster, los que contienen 21 píldoras y las que traen 28.

Blíster de 28 píldoras: Se toman 21 pastillas activas ( es decir, con combinación hormonal), luego se sigue un lapso de 7 días en el cual se debe tomar las pastillas de placebo o inactivas (sin hormonas) y durante este periodo debe llegar el sangrado por deprivación.


Blíster de 21 píldoras: Durante 3 semanas se toman las píldoras activas del blíster, luego se deja 7 días de descanso, es decir, no se ingiere ninguna píldora, durante este periodo debe llegar el sagrado por deprivación.


EFECTIVIDAD DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS COMBINADAS

La eficacia de este tipo de anticonceptivo depende mucho de la constancia de su ingesta y de que no medie algun factor que no haga perder su eficacia.

En condiciones optimas, la pastillas oral combinada tiene más de un 99% de eficacia, obteniendose un indice de Pearl (número de embarazos no deseados por cada 100 mujeres en un año) de entre 0,5 a 0,1%.

No obstante algunos factores reducen la efectividad de la anticoncepción de la píldora provocando que el indice de Pearl se eleve considerablemente incluso hasta un 8% aproximadamente.

Estos factores son:

1.- Olvido en la ingesta de la píldora.

2.- Tomar medicamentos en forma paralela, tales como antibioticos para el tratamiento de infecciones (ej. ampicilina, tetraciclina, griseofulvina), fármacos para el epilepsia (ej. carbamazepina, fenitoina, fenobarbital) , drogas para la tuberculosis (ej. rifampicina) o el medicamento del tipo herbario Hierba de San Juan

3.- Tener vómito o diarrea severa después de 3-4 horas de haber tomado la píldora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario